lunes, 28 de enero de 2019

Museo del Telégrafo


Reseña sobre el Museo del Telégrafo

Se encuentra en la calle de Tacuba No. 8 entre metro Allende y Bellas Artes a una cuadra del Eje Central Lázaro Cárdenas, en dirección al Eje 1 Norte.

Este museo originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911, es la obra más importante del arquitecto italiano Silvio Conttri, quien dio con su talento, forma a un paradigma de Palacio republicano, moderno en su estructura y función, y que a la vez se servía de las viejas tradiciones arquitectónicas, decorativas y de su carga simbólica.

Desde su inauguración en 1912, el Palacio fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hasta 1955 año en que se terminó la construcción del nuevo centro de la SCOP en la colonia Narvarte. En el Palacio permanecieron sólo la Administración Central de Telégrafos y por cerca de veinte años, las zonas desocupadas del inmueble quedaron casi en el abandono, hasta que en 1973 se instaló en ellas el Archivo General de la Nación.
En 1981 el archivo se traslado a la antigua Penitenciaria de Lecumberri y por decreto del presidente José López Portillo, el edificio fue destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes para crear el Museo Nacional de Arte.
En el 2005 el MUNAL permite la creación en un ala del Palacio, la instalación permanente de una muestra con la historia de la Telegrafía en México abriendo sus puertas el 22 de Noviembre del 2006 mismo, cuya entrada es gratuita, teniendo una afluencia aproximada de 500 visitantes diariamente.




El 27 de agosto de 1844, en América, Samuel Finley Breese Morse , inventó el Telégrafo Morse y desarrollo un alfabeto que consistía en líneas y puntos para representar las letras del alfabeto y los números del 0 al 9. Fue el sistema más sencillo y práctico que hizo posible que la transmisión de mensajes adquiriera una rapidez insospechada. Tanto que el invento fue aplicado ala par de las líneas ferroviarias y para 1852 se contaba con una red de 6500 Km. 



EL TELÉGRAFO EN MÉXICO 

La historia del telégrafo en México tiene sus orígenes en la figura de Juan de la Granja, a quien actualmente se le reconoce por haber establecido en nuestro país el telégrafo electromagnético. La primera demostración pública del telégrafo eléctrico en México, la realizó el propio Juan De la Granja, el 13 de noviembre de 1850, 1 entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería.


La primera línea telegráfica (entre la Ciudad de México y el pueblo de Nopalucan, ubicado en el Estado de Puebla) se inauguró el 5 de noviembre de 1851 por el Presidente de la República General Mariano Arista, acompañado por Juan de la Granja como Gerente General de Telégrafos. La línea cumplía con el establecimiento de las 40 leguas que exigía la concesión como mínimo en 2 años sobre la ruta México-Veracruz. 



Entre 1877 y 1910 el desarrollo de las líneas de telégrafo fue un punto estratégico durante los años de gobierno de Porfirio Díaz, que después servirían también de gran ayuda al desarrollo del movimiento revolucionario. El crecimiento del telégrafo en México, fue gracias a su afán por modernizar al país, así, permitió la entrada de la inversión extranjera para desarrollar la industria minera, petrolera, los ferrocarriles y con estos la telegrafía. 



En 1926 se expidió la Ley de Comunicación Eléctrica que preveía el concepto de comunicaciones eléctricas dentro de las cuales estaba la telegráfica, radiotelegrafía, telefonía, radiotelefonía y cualquier otro sistema de transmisión y recepción con hilos conductores o sin ellos, de sonido, signos o imágenes. Asimismo, quedo expresamente conferida la jurisdicción a la Federación, quien otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas la facultad para determinar la clasificación de estaciones inalámbricas, servicios, ubicación y potencia, entre otras.



El 22 de diciembre de 1992 en las oficinas de la Central de Telégrafos en la Calle de Tacuba #8 a 141 años del primer mensaje telegráfico en 1851, se cancela, oficialmente la clave Morse del Sistema Telegráfico Mexicano, enviando su último telegrama al mismo destino al que fuera emitido el primer telegrama desde Nopalucan, hoy De la Granja, en el Estado de Puebla.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario